“Antes que cualquier cosa, entrenar a los gerentes de su empresa en habilidades de coaching será el gran secreto de su competitividad”

Michel Porter, autor de “Competitive Strategy”

 

Un empleado talentoso puede sumarse a una compañía atraído por su prestigio en la industria, sus líderes carismáticos, sus beneficios generosos o sus programas de entrenamiento sobresalientes, más el tiempo que se quedará y su productividad en la empresa, dependerán de la relación que establezca con su jefe inmediato.

El modelo gerente-coach está diseñado para modificar los comportamientos de los directores y gerentes con la finalidad de crear un ambiente laboral que atraiga y retenga a los empleados más talentosos y productivos a su empresa aplicando un estilo de gestión que aumenta la productividad, impacta los indicadores de desempeño, enfoca los esfuerzos de los colaboradores, alinea sus aspiraciones a los objetivos organizacionales y mejora en forma extraordinaria los resultados de los equipos de trabajo.

 

Objetivo del Programa

Lograr que los directores y mandos medios adquieran las competencias del Modelo Gerente-Coach aplicando sus cuatro modalidades básicas:

1.    El Coaching de Autogestión.

2.    El Coaching Uno a Uno.

3.    El Coaching para Equipos.

4.    El Coaching como parte de la Cultura  Organizacional de la Empresa.

 

Proceso

  • Programa de seis meses con 60 horas totales de capacitación presencial que inicia con un entrenamiento. propedéutico intensivo  y 6 módulos mensuales de 8 horas cada uno facilitados por diversos especialistas en los temas.
  • Los participantes dispondrán de un espacio académico on-line para subir sus tareas y reportes o bajar las clases grabadas y los archivos usados durante el programa.
  • Harán prácticas de coaching gerencial con sus colaboradores a partir del 2º  Módulo del entrenamiento.

 

Entrenamiento Propedéutico

Objetivo: Homologar al grupo en conocimientos sobre la definición, filosofía y los beneficios del Modelo Gerente Coach y sus principios básicos: responsabilidad, colaboración, comunicación y compromiso. 

Temario: Introducción al Coaching; definición, antecedentes, modelos y aplicaciones. El Modelo Gerente-Coach como competencia para la gestión de equipos de trabajo de alto rendimiento en las empresas. El HPT Coaching®; definición, las características de un equipo de alto rendimiento. Cómo trabaja un coach de equipos.las Cuatro Características Conductuales Básicas de un Equipo de Alto Rendimiento: La Responsabilidad. La Colaboración. La Comunicación. El Compromiso.

Metodología: Entrenamiento intensivo con una metodología 70% experiencial y 30% teórica. 

Fechas y horarios: Viernes 22 de Enero de 2016 de 10:00 am a 8:00 pm

                                  Sábado 23 de Enero de 2016 de 09:00 am a 06:00 pm

Modulo I “El Coaching de Autogestión”  (05 y 06 de Febrero de 2016)

1ª Sesión
 “Creación del Contexto Inicial”

  • Objetivos y reglas de participación.
  • Revisión de los detalles del programa.
  • Elección de los coachs mentores por los manager coachs.
  • Manejo del espacio académico on-line

2ª Sesión
 “El Poder de una Visión” 

  • El Poder de una visión.
  • El propósito de vida y los motivadores.
  • El poder de una visión.
  • Cómo se genera una visión.
  • El método “Merlín”, la retro estrategia y el mandala de la visión personal.

3ª Sesión
 “Metas”

  • ¿Qué es una Meta?
  • Características SMART, PURE & CLEAR.
  • Disciplina y compromiso.
  • Inicio de sesiones de coaching de los manager coachs con sus coachs mentores.

 4ª Sesión
 “Manejo Efectivo del Tiempo”

  • ¿Qué harías con una hora extra al día? ¿Se puede administrar el tiempo?
  • Tipos de agendas de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación.
  • Importancia del balance de vida.
  • Planificación efectiva de actividades diarias.

Modulo I I “El Business Coaching” (04 y 05 de Marzo de 2016)

5ª Sesión“La Confianza en el Gerente como Coach” 

  • La confianza básica VS la confianza madura.

  •  Acciones para construir o reconstruir la confianza en los colaboradores.

  •  ¿Qué motiva a los empleados? 

6ª Sesión“Métodos de Diagnóstico de la Personalidad”

  • El maravilloso CPU humano
  • Los hemisferios cerebrales

  • Los 4 cuadrantes y su tipología; Analista, administrador, imaginativo y emotivo.

  • Sus perfiles y características según preferencias y dominancias.

  •  ¿Qué personalidad tienen tus colaboradores? ¿Cómo te comunicas con ellos?  

7ª Sesión 
“Inteligencia Emocional en la Empresa” 

  •  Los hemisferios cerebrales.
  •  Los 4 cuadrantes y su tipología; Analista, administrador, imaginativo y emotivo. 

8ª Sesión “El Ego, La Supresión y la Parte Obscura de los Individuos y las Organizaciones”

  •  ¿Qué es el ego y la supresión?
  • La “parte obscura” personal y colectiva.
  • Su impacto, efectos y alcances en la vida de las personas, las relaciones y las organizaciones.
  • De qué manera el aprendizaje transformacional puede servir para confrontar, manejar y superar este importante fenómeno social y humano.

 

Modulo I I I “Las competencias Conversacionales del Manager as Coach” (08 y 09 de Abril de 2016)

9ª Sesión
 “Escucha Activa y Generosa

  • La importancia y los niveles de la veracidad
  • Características de la escucha activa
  • Acuses de recibo

10ª Sesión Los Actos del Habla

  • Afirmaciones
  • Juicios
  • Declaraciones
  • Compromisos

11ª Sesión Comunicación Asertiva

  • El modelo sumiso, agresivo y asertivo en la comunicación

12ª Sesión Retroalimentación y Futuroalimentación

  • La cuenta bancaria emocional
  • El valor y propósito de la retroalimentación
  • La ventana de Johari
  • Técnicas de retro y futuralimentación

 

Modulo I V “El Módelo Gerente Coach” (06 y 07 de Mayo de 2016)

13ª Sesión Metodología del Modelo Gerente Coach

  • Introducción al coaching gerencial.
  • Qué es y no es el coaching.
  • Los elementos básicos del coaching.El coaching aplicado al ámbito empresarial.

14ª Sesión  “El Liderazgo y la Nueva Ciencia

  •  Descubriendo el nuevo orden mundial
  • Organizaciones newtonianas en la era de la física cuántica
  • El liderazgo y sus principios.
  • Liderazgo situacional.

15ª Sesión Las Competencias Conversacionales en el Entorno Laboral 

  • Creando una cultura de comunicación de calidad.
  • Manejo de fallas en la comunicación.

 16ª Sesión Aplicando el Coaching Gerencial

  • El espectro conversacional de los gerentes en el entorno laboral.
  •  Las preguntas poderosas y los modelos “T” y “TOROC” en las conversaciones con los colaboradores

 

 

Modulo V “El Coaching de Equipos II” (10 y 11 de Junio de 2016)

17ª SesiónEl Pensamiento Sistémico

  • ¿Qué es un sistema? ¿Qué es el pensamiento sistémico?
  • ¿Qué ocurre cuando no pensamos sistémicamente?
  • ¿Por qué es importante pensar en función de sistemas y no de partes aisladas?
  • Las disciplinas y leyes del pensamiento sistémico.
  • Ejercicio de narración de los manager coachs sobre los cuatro niveles de la visión sistémica.

18ª Sesión Construcción de Equipos

  • Los estadios en la evolución del ser humano.
  • Las fases de madurez en la vida de los equipos.
  • Etapas y fórmulas para la formación de equipos.
  • Características de un equipo de alto desempeño.

19ª SesiónCoaching de Equipos

  • ¿Qué es un equipo? Grupo VS Equipo
  • Principios del coaching de equipos.
  • ¿Qué hace un coach de equipos?
  • ¿Qué busca un coach de equipos?
  • Formas de intervención de un coach de equipos.
  • Tipos de conversaciones.

20ª SesiónReuniones de Trabajo Altamente Efectivas

  • 10 pasos para crear un marco altamente efectivo para las reuniones de trabajo.
  • ¿Qué no es el gerente coach?
  • ¿Cómo hace su rol un gerente coach en las reuniones de trabajo con su equipo?
  • Las funciones de un gerente coach; ejemplos de preguntas “bombón”
  • La “cocina” de una reunión de trabajo.
  • Inicio de prácticas de coaching en juntas de trabajo supervisadas por los coach mentores.

 

Modulo V “Liderazgo colectivo” (07 y 08 de Julio de 2016)

21ª Sesión “El Enfoque Integral del Modelo Gerente Coach”

  • Los tres ámbitos básicos de una realidad.
  • El mapa de la realidad organizacional.
  • La visión integral en cuatro cuadrantes.
  • La espiral dinámica de la evolución humana.
  • Los niveles, colores y estadios de ser en la espiral dinámica integral.
  • Las líneas de desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Los cuatro cuadrantes del enfoque integral en las personas y en la cultura organizacional.

22ª Sesión “Construyendo la Ideología Central de la Empresa”

  • ¿Qué es la Ideología Central?
  • Permanencia de los valores en la Ideología Central de una empresa.
  • Diferencia entre valores y Principios.
  • La integridad como modelo de congruencia empresarial con los Principios Universales.
  • Los ocho Valores del Modelo Empresarial Emergente.
  1. La integridad.
  2. La responsabilidad.
  3. Un ambiente laboral que atraiga, retenga y desarrolle el talento.
  4. Usar modelos de comunicación efectivos.
  5. Lograr negociaciones constructivas.
  6. Trabajar con una coordinación impecable.
  7. El manejo adecuado de la emocionalidad en la empresa.
  8. La vocación de servicio.

23ª Sesión “El Coaching como Estrategia y Herramienta de Transformación Organizacional”

  • ¿Qué es el Liderazgo Colectivo? ¿Qué se puede lograr con el coaching de equipos?
  • Las 6 fases de un programa de coaching organizacional.
  1. Preparación de un equipo de transformación con liderazgo colectivo.
  2. Contratación de coachs externos.
  3. Programa interno de sensibilización al coaching.
  4. Incorporación del coaching a la cultura de la empresa.
  5. Administración del programa de coaching
  6. Medición del éxito.

24ª Sesión “Integración de Aprendizajes y Entrega de Reconocimientos”

 

 

Inicia 05 y 06 Febrero 2016

Inversión:

Pregunta por nuestros paquetes empresariales.

Entregables:

  1. Programa con valor curricular, avalado por la Universidad Panamericana.
  2. Dos ejercicios de evaluación mediante encuestas “on line” a los managers participantes en sus competencias de liderazgo y coaching por parte de sus colegas y colaboradores; una al inicio y otra al finalizar el programa para medir el grado de aplicación en cada una de ellas y obtener su certificado como Manager Coachs
  3. Taller Vivencial Propedéutico 
  4. 24 sesiones de 2 horas cada una repartidas en 6 Módulos mensuales de fin de semana de 8 horas cada uno.
  5. Las clases serán facilitadas por diferentes coachs expertos y especialistas en los temas.
  6. Los participantes contarán con un sitio académico on line, en donde podrán subir sus reportes y tareas, acceder a las grabaciones de las clases, a los documentos de cada módulo y a los foros con sus compañeros.
  7. Entre cada módulo mensual, harán reportes, tareas y prácticas de coaching gerencial con sus colaboradores.

 

Teléfonos:

56119429 / 56157617