¿Qué es la ética profesional?

Profesionales

La ética profesional es un término que actualmente es muy utilizado, no solamente por los empleadores, sino que también es de gran uso en seminarios, universidades y demás centros de reuniones o de trabajo, para profesionales de diversas áreas.

Comenzaremos con la palabra ética, la cual proviene del Griego Ethikos, que traduce carácter. Podemos decir entonces, que la ética es el estudio de la moral y las acciones humanas, con la finalidad de minimizar o eliminar los comportamientos indeseables y promover los comportamientos correctos o adecuados, para poder ser mucho más felices y convivir en paz con nuestros semejantes, son reglas morales para tener una convivencia sana.

Una profesión, es la ocupación u oficio que realiza una persona con la finalidad de colaborar con el bienestar de la comunidad o sociedad, ejerciendo una labor de interés, la cual es remunerada, según su eficiencia y su importancia para el empleador y para la sociedad.

Ahora que conocemos los conceptos previos, podemos decir que la ética profesional es un conjunto de reglas morales, que rigen la buena práctica del ejercicio profesional, sea cual sea el área en la cual se desenvuelve el profesional. Sin embargo, el concepto es mucho más extenso y va más allá, ya que podemos decir, que la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco profesional.

Deja una respuesta