El Marketing Que Necesita

La Maquinaria ya se echó a andar: Tiene lista su inversión, El plan de negocios y la información suficiente para abrir su propio negocio, si piensa que ahora solo es cuestión de que el mercado conozca su producto.

Supongamos que su producto es único, original, de excelente calidad y revolucionario. Muy bien ¿cómo lo conocerás e identificará su posible clientela? Llego el momento de hacer marketing, es decir, de promover sus artículos o servicios entre su mercado objetivo. Suponer que esto no es indispensable para su negocio es poner en grave riesgo toda su inversión.

“Lo que debe buscar es conocer a detalle a su clientela”. Cada comprador puede tener una razón diferente para elegir mi producto o servicio.

El consumidor prefiere aquellos productos o servicios que le brindan ventajas, que le dan atención personal, que tienen un buen precio, que satisfacen sus necesidades y, sobre todo, los productos que conoce.

En la etapa de arranque no puede asegurarse el éxito de un negocio, pero si amortiguar el riesgo de fracaso y en este sentido el marketing resulta esencial.

De Boca a Oreja

Los clientes satisfechos pueden ser fuente de recomendación su primera y más valiosa fuente de recomendación. Si están por lanzar su producto o servicio, promociónenlo entre líderes de opinión de la comunidad a la que le interesa llegar.

Recompense a sus clientes por las recomendaciones que hagan de su producto o servicio. Otra forma de fomentar la llama publicidad de boca en boca es premiando la lealtad de sus clientes; un ejemplo es, abrir un restaurante, identifique a los más frecuentes, procure llamarlo por su nombre, ofrézcale descuentos o promociones cuando vayan acompañados por nuevos clientes.

Haga lo que la competencia no hace.

Busque ser diferente. Uno de los conceptos más citados en mercadotecnia es el posicionamiento, el cual inicia cuando el consumidor logra establecer en su mente clara una diferencia de su producto o servicio con el resto.

El posicionamiento se logra cuando usted da a sus clientes algo que la competencia no les otorga. Defina sus diferencias y transmítalas a sus compradores.

Atención Personalizada

Ya hemos mencionado en esta edición la ventaja competitiva que representa la pequeña talla de su incipiente empresa: su cercanía con la clientela. Esta característica es poderosa en un mundo en el que la masificación deja con hambre de un trato individual a los compradores.

Beneficie a sus colaboradores con descuentos en diversos productos y servicios.

Encauce a sus esfuerzos

Hay que hacer mercadotecnia, pero bien dirigida. Imprimir un millar de volantes y repartirlos en un semáforo equivale a tirar su dinero a la basura.

Sus promociones, campañas de publicidad y de relaciones públicas deben estar en los medios adecuados y esas son las fuentes a las que acude su mercado objetivo.

Ahí es donde debe colocar algunos spots. Antes de decir que no por falta de dinero considere dos cuestiones:

  1. Estas actividades son tan importantes, que deben estar ya presupuestadas en su plan de negocios.
  2. Más que gasto, es una inversión. Y además la competencia se ha intensificado tanto en diversos medios de comunicación, que le sorprenderá saber lo económico que puede resultar anunciarse en los diferentes canales.

Desarrolle Programas de Lealtad

Luego de invertir dinero y esfuerzo en atraer a sus clientes ¿Dejará que, simplemente, se marchen con la competencia? ¿Cómo sostener su relación con la clientela bajo un esquema duradero.

Los programas de lealtad son la respuesta a estas preguntas. Se trata de una serie de beneficios adicionales, que sus clientes recibirán por utilizar sus productos o servicios. Un programa de lealtad es una de las más poderosas herramientas en mercadotecnia que un negocio puede tener. A diferentes de las efímeras promociones de temporada, un programa de lealtad eslabona toda una serie de estrategias secuenciales que permiten tocar las fibras sensibles de los clientes, quienes establecen lazos duraderos con la empresa al afiliarse a estos beneficios.

“no es necesario ser un gigante en los negocios para manejar estas herramientas, ofrécele a sus clientes desde los boletos de cine, hasta paquete de viaje ya que también ha puesto e marcha un programa de intercambio etc…

Ricardo Fernández
Revista Entreprenur

Deja una respuesta