Seleccione solo el mejor talento

El equipo ideal fortalece a las organizaciones. La selección y el reclutamiento son relevantes para el presente y futuro de las organizaciones, porque disponer del personal competente coadyuvará a confrontar los retos de la empresa.

Integrar a las compañías con personal inadecuado, resulta costoso; por eso los desaciertos más frecuentes en los departamentos de Recursos Humanos; los principios básicos para incrementar la efectividad en la selección y las ventajas de que un tercero elija a los colaboradores.

Errores Comunes:

Una de las principales deficiencias en el área de Recursos Humanos de las empresas mexicanas, son los reclutadores, quienes no tienen claro el perfil requerido para cubrir sus vacantes, quieren personas con mucha competencia y experiencia, pero con sueldos muy bajos, lo que complica más los procesos.

Se considera que la falta de planeación es un grave problema, pues genera altos índices de rotación de personal; situación causada entre otros aspectos por no ofrecer un plan de vida y trabajo dentro de la organización. Hace falta poner atención en la comunicación interna y externa, pues los mensajes enviados tendrían efectos adversos para la atracción y retención del talento.

Principios Básicos:

Para que los procesos de reclutamiento y selección generen beneficios para su compañía, es necesario tener claras las necesidades de la vacante, investigar en el mercado el nivel salarial y de experiencia existente, así como mantenerse en constante comunicación con el jefe directo para definir adecuadamente el perfil requerido.

Se explica que la fase más importante en la etapa de selección es la entrevista, pero sugirió emplear nuevas técnicas como las pruebas de campo con tres candidatos finalistas, para comprobar que no preparó o planeó sus respuestas y que realmente tiene los conocimientos requeridos para la vacante. Mantener capacitados y actualizados al personal encargado de efectuar los procesos de reclutamiento y selección ayuda a disminuir la posibilidad de malas contrataciones.

Valoración del capital humano:

Es importante dar oportunidades a los jóvenes para formar un semillero de talentos y ser una organización atractiva; lo más relevante en una organización es el capital humano, sin él, las empresas no funcionan y no tienen el impacto global y muchas veces olvidamos esta área y es necesaria para creer.

Lograr que una organización sea exitosa y colocarla entre las compañías más reconocidas de su ramo, no solo genera confianza para los clientes y socios, también es un motivo para atraer talento y conformar el equipo de trabajo ideal.

Deja un comentario