Capacitación, estrategia en las compañías

La capacitación de los empleados es considerada una de las prioridades de las empresa, no obstante todavía las pequeñas organizaciones, aun piensan que está fuera de sus posibilidades, entendiéndola como un gasto más que una inversión la cual redituará en ganancias a largo plazo.

Detección de necesidades:

En la psicología industrial se llama detección de necesidades de aprendizaje, identificar cómo impartir temas cualitativos y cuantitativos; los primeros los procuras a la mayoría de los colegas; servicio a clientes, trabajo en equipo, comunicación efectiva.

Los cuantitativos, son los resultados medibles a través de encuestas, diagnósticos para la detección de necesidades de aprendizaje motivos por los cuales se va la gente de la organización, los errores básicos cometidos en el trabajo diario; lo urgente en la información detectada sirve para diseñar un plan de capacitación, programarlo, calendarizarlo y llevarlo a cabo.

Inversión a mediano y largo plazo:

La capacitación no tiene resultado en el corto plazo, no es milagrosa. Ni capacitas inmediatamente en general, aunque hay ciertos aspectos bien definidos que son observables de manera rápida, no obstante los beneficios se precian en el mediano y largo plazo.

Productividad a la alza:

La capacitación en investigaciones realizadas, si tienes una mejora del 5% de tu clima laboral, impacta favorablemente en la productividad del equipo de trabajo en un 25%. Si se sigue los objetivos, valor, visión; si se es congruente se pone en práctica día a día, se obtendrán positivamente cambios significativos.

Incrementar la efectividad en tu planta laboral a final de cuentas repercute en utilidades para la empresa, en aquellos sistemas en línea de producción, no es tan fácil de medir los resultados de la capacitación pero influye directamente en una mayor productividad y por ende un incremento de utilidades para la empresa.

El papel de los RRHH

Los especialistas en Recursos Humanos son clave en el tema de capacitación deben tomar un rol más protagónico porque son ellos quienes investigan las necesidades de la empresa, para diseñar un modelo negocio, claro y medible, en donde la inversión ofrezca resultados.

La capacitación es una inversión, la cual puede ser segmentada ya sea en elementos cualitativos o cuantitativos, y aunque no existe un método para medir los resultados de forma objetiva, al implementar un plan de este tipo en las organizaciones.

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